2009/12/14

Pasos 1, 2 y 3

Para aprender a hacer trading:

1º Aprender a hacerlo = Entender ideas, conceptos técnicos y sistema a aplicar. Aplicarlo.
2º Aprender a hacerlo bien = Mejorar los resultados.
3º Dominio= Tratar de cumplir los objetivos establecidos de rendimiento. 

Pero... sabemos que lo que más dificultad presenta es el psicotrading. Sabemos que la mayoría de traders llegan a sus primeras experiencias en reales muy psico-verdes. Por lo tanto me planteo que quizás nuestra base como traders debe construirse trabajando en el plano del psicotrading. Porque que más da que sepas trabajar en real si corres grandes riesgos de no hacer lo que tienes que hacer en real. Y sabemos que es un caso muy típico, yo el primero.

Por eso propongo:
1º Aprender a hacerlo - Entender ideas y conceptos a aplicar. Aplicarlo. Por ejemplo, trabajar la disciplina y la paciencia. Identificar nuestros errores y paliarlos.
2º Hacerlo bien - Esforzarse por ganar los hábitos. Todas estas cualidades del trader "centrado" deben convertirse en parte de nosotros. Eso cuesta mucho trabajo.
3º Dominio- Lo podemos hacer sin un esfuerzo extra. Periodo de constatación de que eso es así.

*Durante este proceso los resultados no cuentan, solo nos centramos en trabajar los hábitos-actitudes a asimilar. Una vez conseguido esto podemos pasar a los aspectos técnicos del trading siguiendo los mismos pasos. 

Espero que os de ideas

Un saludo.



2 comentarios:

  1. lo más difícil es el psicotrading, por supuesto.
    Trabajar la manera de mejorarlo, es sin duda el gran reto.

    Una cosa que estoy haciendo últimamente es: aplicar mi sistema y entrar cuando se den mis condiciones de mercado. Una vez dentro de mercado, ya tengo automáticamente los stops de pérdidas y beneficios.Entonces me relajo. Miro el correo, me tomo un café, leo un rato.
    Cuando vuelvo a prestar atención a las pantallas, veo el resultado de la operación. A veces gano, a veces me salta el stop, y a veces aún estoy en el mercado. Pero lo que no estoy es agotado psiquicamente.
    Una vez has decidido entrar a mercado ya has tomado la decisión de que crees que el precio va a llegar a tu objetivo, por lo tanto, deja que llegue hasta allí.
    No se si és un buen método pero la verdad es que no sufro ni me desgastan tanto las operaciones.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien. La verdad es que todos vamos experimentando nuevos métodos de trabajar mientras poco a poco van experimentando una selección natural.
    Eso mismo que tú haces lo apliqué mucho cuando operaba en real y me parece que es una buena manera de disciplinarse y sobre todo de ser consecuente con tus decisiones. Esto último quiere decir que si por ejemplo has entrado cuando no tenías que hacerlo te mantienes en mercado como especie de castigo. Además de lo que comentas del desgaste mental.

    Un saludo a todos y mucha fuerza!

    ResponderEliminar