2009/04/18

El objetivo diario y otras normas

Alguna vez os habeis planteado la significación del objetivo diario o por ejemplo el poner normas de tiempo o el cerrar la sesión con determinado número de trades consecutivos en negativo sin haber alcanzado el punto de pérdida máximo determinado por la gestión monetaria.
Son todos ellos elementos de psicotrading, pero que quiere decir el que exista tal o tal norma. En mi opinión no tiene que ver con la capacidad para ganar de cada uno pero sí con la capacidad para controlarse. Es decir, una señal de entrada a mercado es una señal y debe cogerse porque se supone que las estdísticas están del lado del sistema y por lo tanto cuanto más se opere mejor.
Para mí, la existencia de este tipo de normas dicen claramente: Bagman, como media solo eres capaz de llegar hasta aqui sin cometer cafradas y hechar todo por los suelos. Mi objetivo como trader es sólo contar con normas de gestión monetaria y de técnica operativa. O lo que es parecido, no poner límite a mis ganancias por culpa de problemas de incontinencia.

Lo que quiero proponeros es que expliqueis que métodos concretos utilizais o cual os parece que puede servir para: Conocer nuestro margen de acción y ampliar el mismo.

Espero vuestras aportaciones, saludos a todos.

5 comentarios:

  1. El mercado es absolutamente independiente de nosotros... Por lo tanto somos nosotros los que podemos hacerlo bien o mal.

    Y mas que nosotros, es nuestro sistema.

    Si tenemos un sistema que funciona bien, no tiene ningún sentido abandonar el mercado llegados a un nivel de ganancias diario, mensual.... semanal.... horario..... No tiene ningún sentido.

    Si nuestro sistema funciona bien, cuanto más tiempo estemos aplicándolo, mas dinero ganaremos.

    Si el sistema funciona irregularmente..... o mal, la solución no es salirse en un nivel de ganancias, sino cambiar el sistema.

    Mi experiencia en concreto, con un año de "paper trading" y 4 meses en directo es que en solo 25 días hubiera sido mejor opción dejar el mercado hasta el día siguiente, llegado a un punto de ganancias.

    El resto de dias, el resultado siempre fué infinitamente mejor que si me hubiera ido hasta el dia siguiente. (se entiende que los dias que supere ese punto de ganancias definido).... Los días que se sale negativo, pues nada.

    La clave esta donde ya sabemos que esta.

    Hay que tener un sistema y aplicarlo siempre exactamente igual una vez que haya demostrado su bondad en un numero de muestras pasadas suficientemente grandes.

    El sistema en si, da exactamente igual. Puede ser cualquiera que sepamos o podamos llevar a la practica con total disciplina.

    Los trades no están conectados entre si en lo mas mínimo. El "conectarlos" es una trampa mental que nos hacemos nosotros mismos.

    El que llevemos un día los 3 primeros trades negativos, no quiere decir que tengamos que dejarlo hasta el dia siguiente. (insisto)..... Siempre y cuando estemos aplicando nuestro sistema.

    Si nuestro sistema es bueno para nosotros, muy seguramente nos recuperaremos en los proximos trades de la tarde. Cosa que no podriamos hacer si lo dejamos para otro dia.

    Estaríamos sencillamente perdiendo el tiempo y el dinero.

    Bueno.... es mi humilde opinión.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola madeharo.

    Siento decirte que discrepo (de buen rollo, jejeje).

    Esta claro que un sistema que funcione nos permite automatizar y sistematizar (hasta cierto punto nuestras entradas). Hasta ahi de acuerdo.

    Pero el que le da a la tecla somos nosotros... Y todos tenemos dias. Unos dias estamos mas lucidos y otros estamos mas espesos, abotargados, llamalo como quieras.
    No se si alguno de vosotros opera en real. Yo si lo hago, y cuando tienes el dia tonto, lo mejor es retirarte antes de que te vacien la cartera (porque te la vacian). No es lo mismo recuperarse psicologicamente de palmar tres trades en simulado a palmar 300 dolares en cuenta corriente.

    Espero que sea de ayuda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Yo todavía no tengo bien definido que es lo mejor, estoy de acuerdo con los dos, quiero decir que si el sistema está bien amaestrado no hay porque ponerse límites en el número de trades o tiempo de permanencia en el mercado pero si tengo claro que cuanto más tiempo y más trades la capacidad física y psicológica va perdiendo potencial y esto si que lo tengo claro, para operar hay que estar en el mejor tono posible tanto física como psicológicamente y no es nada fácil mantenerse más de 1 ó 2 horas seguidas, por lo menos para mi.
    Creo que los objetivos hay que planteárselos claramente no solo de permanencia en cuanto a resultados de la operativa sino también en cuanto a nuestro nivel físico y mental para ponernos, pararnos o no operar un determinado día o días.
    Yo por experiencia también tengo claro que los días que he estado más centrado en los dos aspectos me ha ido mejor y lo resumiría en las ganas de hacerlo bien sin pensar en el resultado que pueda salir.
    Al final cada uno tiene que sacar sus propias conclusiones de su operativa y manejar la que mejor se adapte a si mismo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Por eso..... el mismo sistema puede tener tan diferentes resultados según quien lo use.

    Por eso también creo que seria mucha casualidad sacar resultados positivos de un sistema que no sea el propio de uno, al que hayamos llegado después de muchas horas de prueba y estudio.

    Uno puede coger de otros sistemas.... ideas, conceptos, detalles, estrategias de stops, etc, etc.
    Pero al final, un sistema que me funcione a mi, tengo que haber llegado a el, yo solito. Y lo mismo creo que al final le pasa a todo el mundo.

    No es lo mismo empezar con 10.000 usd con mucho miedo a perderlos, que empezar con 50.000 sabiendo que los puedo perder todos y que no me implicara ningun problema grave. Los sistemas para ambos casos pueden ser tan diferentes que no tengan nada que ver.

    El tratar de tener ganancias estables con tranquilidad, con un sistema que no hayamos "inventado" nosotros, creo que al final...... ruina.

    Yo... particularmente..... tengo automatizado gran parte de mi sistema.
    Tengo que estar delante, y las entradas las ordena mi dedo directamente. Pero una vez que entro, ya hasta la salida no hago absolutamente nada.

    Y en ese tiempo que me queda,(muchas veces más de una hora) pues uso la PS3 que tengo justo al lado con un juego de aviones que es la ostia..... je.je..

    Quiero decir...... que de esta manera, me mantengo tranquilo y alejado de muchas sensaciones que al final acaban jodiendote si estas demasiado pegado al precio. Y por otro lado me permite aguantar fresco toda la tarde completa.

    Esto que os cuento como parte de mi sistema.... muchisima gente lo vera como absolutamente disparatado. Pero a mi me funciona, y muy bien.

    Si pretendiera explicar a alguien mi sistema con detalle... o convencer a alguien de sus bondades, estaría seguramente haciendo perder el tiempo a quien me escuchara. O en el peor de los casos, influirlo a perder mucha pasta.

    Así pues.... creo que cada uno tiene que ir a encontrar su camino. No hay otra solución.

    Peio nos metió en el mundillo, después..... un montón de libros, pero nuestra experiencia creciente poco a poco es la única que de verdad nos puede llevar al éxito.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Coincido con todos y todas vuestras experiencias.

    Mdeharo se pone con la consola para evitar influenciarse indevidamente por fluctuaciones confusas del precio. Me parece una práctica muy buena sobre todo teniendo en cuenta que se trata de entradas largas. Tomo nota. Además se ha fijado que su sistema tiene un rendimiento diario medio para un mismo día y que a partir de ahí es probable entrar en pérdidas. Parece que con esto le basta para manejar el psicotrading y no hacer jilipoyeces.

    Ahora, tanto Txatico, Juan y yo tenemos días tontos todavía, y a mí me gustaría saber que cual es el diagnóstico. Es decir, el sistema no es sencillo? Falta algún parámetro necesario a añadir en él como punto de salida o manejo del stop dinámico? No tenemos claro el sistema? No conocemos su rendimiento? Simplemente no nos controlamos? Qué prácticas llevamos a cabo para controllarnos? Nos desconcentramos indevidamente? Somos impulsivos?

    Por ejemplo, mi problema de este último mes y medio viene dado por la avaricia, me había acostumbrado a ganar mucho y empezaba a tener la sensación de que era indestructible y que podía ganar puntos infinitos. El problema de la avaricia deribó en otros y bueno... ha sido un poco un desastre.
    Y cual ha sido la raíz del problema? No tener claros los puntos de salida. Por lo tanto, hace ya un tiempo que dedico un gran esfuerzo a desarrollar bien el sistema de salida. Ya lo he acabado y lo he comenzado a probar con buenos resultados. De este modo lo hago todo de una forma clara y evito recaer en lo mismo.
    Ya veis, a mi era lo que me hacía falta. He buscado la base del problema y lo he atacado.
    Y vosotros, teneis claro que es lo que os hace tener días tontos? Y si es asi, teneis claro que hareis para ponerles fin? Son dos preguntas simples pero de respuesta escurridiza. Espero que os sirva el reflexionar en ellas, si es que os hace falta.

    ResponderEliminar