2009/05/26

Regreso al punto cero

Regreso al punto cero... quiere decir esto que me estoy reponiendo de las pérdidas y ya estoy rozando el capital inicial. 
Es significativo señalar que mis resultados mejoran a medida que el hecho de operar en real lo siento como más natural. 
¿Cómo me estoy recuperando? Siguiendo la norma de base de una buena gestión monetaria, disminuyendo notablemente mis operaciones cuando las cosas empeoran. Siendo más concreto diré que lo que hice fue modificar la norma que consistía en hacer una operación en real y si era buena continuaba y si no a conseguir diez puntos en simulado para poder permitirme la siguiente. Llegué a concluir que era un método que no me daba continuidad (por los malos resultados) y en el lapso de tiempo entre operaciones en real provocaba que fuese en aumento la fobia al real que si bien con las primeras pérdidas me supe mantener concentrado con las que siguieron y de forma consecutiva comenzaron a minarme. Entonces me decidí por dar ese pequeño cambio del que hablo y me obligué a operar todos los días en real, si la operación era negativa cerraba la tarde y si era positiva me podría permitir otra más y una tercera o cuarta si se diese el caso. Así cumplía dos objetivos primordiales en esta etapa, habituarme a operar en real y a disciplinarme para mantener las pérdidas bajo control.
Al comienzo como continuaba perdiendo no lo terminaba de ver claro, pero decidí continuar para al menos poder disponer de una información algo más fidedigna en el futuro. 
El resultado está siendo positivo. Mirando las estadísticas se ve claramente como el hecho que todos conocemos de controlar las pérdidas ejerce su efecto a largo plazo y es que se observa claramente que los días que pierdo suelen ser pérdidas como máximo de 104$ y en la mayoría de menos como producto de mover el stop ajustándolo bien al riesgo de la operación. Y claro, después ves que en una sola operación de tres puntos llego a levantar hasta tres días negativos en ocasiones. Queda claro, no?
También hay que decir que tal y como está el mercado hay que ser consciente de a cuantos puntos se puede aspirar. Sinceramente, me parece un coñazo la dinámica que está siguiendo el precio estos meses.
Todavía no puedo hablar de una clara victoria pero lo cierto es que levanta el ánimo.

Un saludo.

10 comentarios:

  1. Enhorabuena Bagman

    El que la sigue la consigue. Creo que es acertado lo que haces porque que una sola entrada marque la continuidad o no es muy limitativo, es más práctico creo una determinada perdida total o por lo menos un stop más, o sea,una gestión monetaria práctica y disciplinada tanto en cuanto a stops como a porcentaje de capital de pérdida máxima. No se cuando lo veré yo eso.
    El uso del ultra de nivel4 te vendría bien creo, sobretodo para evitar quemar los stops y para gestionar las buenas entrada que puedas tener.
    Si te parece lento el S&P también podrías probar a seguir un poco el DAX por las mañanas y ver como se mueve, quizá te salga alguna otra idea.

    Animo y saludos

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Bagman!

    Eres perseverante y te sabes adaptar a los cambios (y lo que es más importante, darte cuenta cuándo necesitas ese cambio).

    Un saludo y al toro ;-)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros ánimos. Me parecen interesantes tus propuestas, Txatico, las dos.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades campeón!!!

    Me alegra saber que las cosas se ponen cada vez mejor.
    Has llegado a alguna conclusión del porqué de las operaciones negativas? quiero decir... la entrada era buena, con el mejor stop posible o són más operaciones negativas a causa del psicotrading o de operar en real?

    ResponderEliminar
  5. Si que he sacado algunas conclusiones sobre el por que de mis malos resultados.
    Primero señalar que entré en pérdidas como un mes antes de comenzar a operar en real. ¿Por que? Ya lo he señalado aquí alguna vez, llegué a tener la ilusión de que el mercado se movía a mi voluntad y que era muy poco probable que una operación me saliese negativa, o sea, exceso de confianza. A esto súmale que también pecaba de avaricia... y mucho. Y a esto también súmale que las condiciones de mercado estaban yendo hacia otro estado diferente al vivido cuando comencé a tener buenos resultados. Y aún puedo añadir que algunos de los consejos predicados en FHI me hubiese venido bien tenerlos más en cuenta para no coger malos hábitos en el trading.
    Así pues, en esas condiciones me dispuse a operar en real. Lógicamente continué perdiendo y mientras tanto me rebanaba los sesos preguntándome por qué y qué iba a hacer al respecto.
    Finalicé por concluir que debía construir otra forma de operar más adaptada al mercado actual, así que desarrollé un sistema completo que me está gustando y por ahora funciona. Y cuando deje de funcionar pues entraré en pérdidas de nuevo y me tocará volver a empezar quizás, o no y me dure toda la vida... eso ya es cosa de la bruja Lola y Cía.
    Por ahora, en mi corta experiencia de trader me quedo con lo siguiente: -Lo más importante es ser disciplinado para mantener las pérdidas (y por ende también tu estado mental) bajo estricto control.
    -Es muy importante estar cuestionándose siempre y no tener miedo a cambiar cuando haga falta.
    - Adaptarse al mercado.
    -No me siento capacitado para operar con un sistema automático, ahora mismo me parece una utopía casi. Y no me fío de las pruebas de no se cuántas miles de entradas durante miles de años... El futuro siempre es incierto y la práctica habitualmente terminará por matar a la teoría.
    Aunque quizás lo que me falte sean más conocimientos al respecto de los sistemas automáticos, el tiempo dirá.
    -Se trata de unos puntitos diarios, no te rompas la cabeza, investigar y aprender pero son obsesionarse. Y como dice Zárate, hazlo lo más sencillo que puedas (y eso es difícil).

    Esto es todo amigos, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Completamente de acuerdo, pero también como dices, muy difícil eso de hacerlo lo más sencillo posible. Son tantos los parámetros y variables que si lo unimos también al psicotrading, es realmente complicado hacer algo sencillo.

    Por ese motivo precisamente, y debido a que esto no es otra cosa que un juego (no me gusta usar el término "juego"...) de estadísticas y probabilidades, estoy pretendiendo diseñar la gestión de las entradas y salidas en una hoja cálculo para realizarlas si la suma de la puntuación que le doy a cada uno de los parámetros llega a un determinado nivel (por ejemplo, 70 sobre 100). El peso que le de a cada uno de los parámetros será algo que tendré que ir viendo con el tiempo, para, según me diga la operativa, darle más valor a unos que a otros. Esta es la idea que tengo, pero esto no es más que un proyecto todavía...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. En cuanto a tener en cuenta los parámetros opino que lo más acertado es escoger entre 3 y 5 y olvidarte del resto. Si no claro que te volverás loco y además sin llegar a ningún lado. Creo que estarás de acuerdo en esto.
    Me parece buena tu idea de asignar una puntuación a las entradas y salidas sumando parámetros. El problema que te encontrarás es que te llevará bastante tiempo afinar las mediciones. Pero con un poco de paciencia todo sale adelante. Ánimo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Bagman... en cuanto a la plataforma de IB... cual és tu opinion?
    cuando lanzas una orden limitada te la coje al precio que tu pusiste?
    - con una orden directa a mercado te coje el precio que le pusiste?
    - Si entras a mercado a las 15:35h por ejemplo, con mucha volatilidad responde bien?
    - Te cobran algun tipo de comisión por arrastrar el stop dinámico o cancelar una orden limitada?

    Perdona por las preguntas pero són algunas dudas que tengo, y no me dejan dormir, je,je,je

    Gracias por adelantado y un saludo a todos

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo en lo de limitar los parámetros a estudiar. Está claro que demasiada información te dejaría inmóvil, sin capacidad de actuar, porque unos marcarán señales contrarias a otros, y aquí el gazpacho está asegurado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Con respecto a IB, personalmente nunca tuve un retardo en la orden sino que funcionó todo a la misma velocidad que en simulado. Y no cobran nada por modificar las ordenes.
    Aunque según la experiencia de Txatico parece ser que algunas veces si hay demasiada volatilidad puede pillarte el stop un poco más allá o 0.25 antes. pero son las menos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar