Cuando me decidí a iniciarme en el mundo del trading lo hice básicamente por que no me gusta trabajar, no por que sea un vago sino por que no estoy de acuerdo con lo que el trabajo representa hoy en día y lo más importante, con el estilo de vida que un trabajador debe soportar. En el saco de trabajadores también incluyo a la mayoría de empresarios y CEO´s quienes habitualmente llegan estár más esclavizados que los trabajadores corrientes a pesar de que superficialmente no se refleje este hecho. Si nos atenemos al significado que el diccionario otorga al término trabajador como adjetivo, pues queda claro.
Total, que después de reflexionar y valorar las demás opciones decidí experimentar con el trading ya que me ofrecía la posibilidad de un estilo de vida ajustado a mis deseos. Había aceptado como bueno un modelo de funcionamiento en el que estaba decidido a participar, y de buena gana.
De las primeras cosas que aprendí fue que los mercados de todo el mundo están organizados por unos pocos y que los bancos son ladrones amparados por la ley. Lo segundo ya lo intuía. A medida que profundizaba en conocimientos prácticos sobre la especulación también sentía curiosidad por saber más acerca de "como funcionaban las cosas". ¿Qué es realmente el dinero?¿Por qué se utiliza este método de intercambio y no otros?¿Qué representa el dinero? ¿Por qué hay Inflación?¿Como funcionan los préstamos?¿Por qué hay crisis económicas ciclicamente?¿Cuales son las bases del capitalismo?¿Cómo se regulan los flujos de capital?¿Quién lo hace?¿Es sostenible el sistema?Etc; En general, no me gustaron las respuestas que obtuve a estas y otras prenguntas y se generó en mi un intenso debate. Por otro lado ciertas cosas comenzaron a tomar sentido en mi cabeza.
Además otra interrogante rondaba mi cabeza: Si nuestras vidas y bienestar están fuertemente condicionados a nuestros conocimientos acerca del dinero, sistema económico etc, y de las relaciones que establezcamos con estos y, se supone que una educación efectiva se debe enfocar obligatoriamente en los aspectos que conciernen a un aprendizaje y manejo del entorno cercano de los individuos para aumentar sus probabilidades de éxito ¿Por qué demonios no se enseña desde bien temprano en las escuelas todo lo concerniente al dinero, sus funciones, mecanismos, etc? Tal vez estén demasiado ocupados adoctrinando a ciudadanos obedientes y muy trabajadores que consuman mucho, pidan más préstamos y a ser posible que sean tan idiotas que se alisten al ejercito de forma voluntaria en caso de guerra dejando de lado su vida, la familia e hijos por la patria para luchar contra... El hombre del saco y otros monstruos imaginarios
Si hiciese un boceto de algunas de las respuestas a las preguntas de arriba sería algo parecido a esto: El dinero no existe, pero las deudas hay que pagarlas. Los gobiernos no gobiernan y los bancos nos esclavizan. Las crisis nacen todas del mismo problema de base a pesar de tener nombres diferentes. El sistema capitalista, si se sostuvo hasta ahora es por el desconocimiento que la inmensa mayoría de la gente tiene acerca de sus mecanismos. De todos modos no es un sistema viable a largo plazo, y es que presenta numerosas y enormes grietas comenzando por la imposibilidad de llevar el modelo teórico de crecimiento económico a la práctica (es imposible matemáticamente); La disminución continua del poder adquisitivo de la población, la insostenibilidad ecológica debido a numerosos factores, la aparición continua y acelerada de nuevas tecnologías que sustituyen a las personas por máquinas o computadoras lo que conllevará inevitablemente al desempleo masivo y el sistema se colapsará. Además parece ser que se están alcanzando los límites teóricos de la expansión monetaria medieante el sistema de reserva fraccionaria y eso podría explicar por qué los lapsos de tiempo entre las recesiones económicas son cada vez más cortos. Salvo cuatro, los demás paíases del mundo estás endeudados y en todos la deuda adquirida supera al circulante que debería satisfacerla. Bueno, hay que decir que existe hay alguna vía que permitiría la perpetuación del sistema actual pero me parece que pasaría por hacer recortes en la población... se me ponen los pelos como escarpias. Vamos, que no hay por donde cogerlo.
Además, hay algunos científicos muy brillantes entre los que se encuentra Ray Kurl***(Nombre complicado...) o Vernor Vinge, quienes afirman que en un plazo de tiempo relativamente corto las nuevas tecnologías, en especial la nanotecnología y aquellas que tengan que se conviertan en tecnologías de la información afectarán y modificarán radicalmente nuestra sociedad y por ende su sistema económico rápidamnete quedará obsoleto. Parece ser que esto ya está ocurriendo y cada vez los avances son más grandes y se producen a más velocidad, es decir, se está acelerando.
Como comprenderéis toda esta información conduce a uno a plantearse ciertas cosas, ya sea trader o funcionario.
Si partimos de la premisa de que todo cambia y nada permanece estático por tiempo indefinido no hace falta estar de acuerdo con las respuestas que he encontrado para llegar a la conclusión lógica de que esto cambiará y por eso me parece oportuno el título de esta entrada, sobre todo en los tiempo que corren.
"
La realidad de una persona cambia en función de la información que esta maneje"
"
Una verdad no deja de ser verdad porque nadie la vea"¿Nos dirigimos hacia un cambio radical?